ARTES VISUALES DE NICARAGUA
ARTES VISUALES DE NICARAGUA
NICARAGUA TIENE UN GRAN CORTE EN LA HISTORIA AL MOMENTO D EVER EL ARTE PRECOLOMBINO
EN 1977 JORGE EDUARDO ARELLANO
SE LLAMA NICARAGUA POR NICARAO
LOS CHOROTEGA Y LOS MATAGALPA SERAN LOS PUEBLOS INDIGENAS DE NICARAGUA
GRANADA
Unas cuarenta piedras con petroglifos, con un resultado total de 524 motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos, han sido inventariados como parte de la investigación que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) está ejecutando en el sitio arqueológico de Piedras Pintadas, ubicado a ocho kilómetros al este de la ciudad de Villa Sandino, en el departamento de Chontales.
Los especialistas han encontrado en el lugar una gran cantidad de restos culturales pertenecientes a nuestros antepasados precolombinos, entre ellos centros habitacionales importantes como Garrobo Grande y una considerable cantidad de petroglifos en piedras, cuya cantidad más adelante podría superar las 200 rocas, según estimaciones.
“Uno de nuestros objetivos es inventariar los petroglifos encontrados para solidificar la información que vamos a exponer en un Proyecto de Creación del Parque Arqueológico de Piedras Pintadas, considerando la alta concentración de grabados que hay en ese lugar”, manifestó la arquitecta María Lily Calero.
En su informe, Calero explicó que las rocas encontradas son arenosas, susceptibles a los daños producidos por el Sol, el agua, las plantas y las quemas que en algunos casos deterioran irreparablemente la estructura interna y externa.
Motivos encontrados
Entre los hallazgos geométricos sobresalen los dibujos tallados en forma de líneas, círculos, espirales y algunos indeterminados. Hay representaciones de animales míticos como la serpiente emplumada, además de huellas de pájaros, tortugas, felinos, cangrejos, saltamontes y muchos lagartos.
En el caso de los antropomorfos lograron identificar detalles de decoración corporal, principalmente vestidos.
Como parte de proyectos a futuro, Calero manifestó que desean trabajar en coordinación con el Centro de Cultura “Mi Museo”, de la ciudad de Granada, para continuar las investigaciones que ya se han hecho en la zona. También pretenden realizar investigaciones arqueológicas que incluyan excavaciones extensivas en zonas habitacionales o funerarias asociadas al sitio de Piedras Pintadas.
GRANADA
Unas cuarenta piedras con petroglifos, con un resultado total de 524 motivos geométricos, zoomorfos y antropomorfos, han sido inventariados como parte de la investigación que el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) está ejecutando en el sitio arqueológico de Piedras Pintadas, ubicado a ocho kilómetros al este de la ciudad de Villa Sandino, en el departamento de Chontales.
Los especialistas han encontrado en el lugar una gran cantidad de restos culturales pertenecientes a nuestros antepasados precolombinos, entre ellos centros habitacionales importantes como Garrobo Grande y una considerable cantidad de petroglifos en piedras, cuya cantidad más adelante podría superar las 200 rocas, según estimaciones.
“Uno de nuestros objetivos es inventariar los petroglifos encontrados para solidificar la información que vamos a exponer en un Proyecto de Creación del Parque Arqueológico de Piedras Pintadas, considerando la alta concentración de grabados que hay en ese lugar”, manifestó la arquitecta María Lily Calero.
En su informe, Calero explicó que las rocas encontradas son arenosas, susceptibles a los daños producidos por el Sol, el agua, las plantas y las quemas que en algunos casos deterioran irreparablemente la estructura interna y externa.
Motivos encontrados
Entre los hallazgos geométricos sobresalen los dibujos tallados en forma de líneas, círculos, espirales y algunos indeterminados. Hay representaciones de animales míticos como la serpiente emplumada, además de huellas de pájaros, tortugas, felinos, cangrejos, saltamontes y muchos lagartos.
En el caso de los antropomorfos lograron identificar detalles de decoración corporal, principalmente vestidos.
Como parte de proyectos a futuro, Calero manifestó que desean trabajar en coordinación con el Centro de Cultura “Mi Museo”, de la ciudad de Granada, para continuar las investigaciones que ya se han hecho en la zona. También pretenden realizar investigaciones arqueológicas que incluyan excavaciones extensivas en zonas habitacionales o funerarias asociadas al sitio de Piedras Pintadas.
El Parque Arqueológico Piedra Pintada forma parte del parque nacional San Esteban, está situado en el Sector Tronconero de Vigirima, en el municipio de Guacara, Estado Carabobo (Venezuela), y es un importante conjunto de petroglifos, menhires y restos arqueológicos pertenecientes a una de las tribus arahuacas.
Desde 1996, se realizó un estudio donde se contempló la realización de un inventario y estudio exhaustivo de los petroglifos; excavaciones arqueológicas; un guion museológico; capacitación de guías; módulos expositivos y un anteproyecto de senderos de interpretación, éste último está aún en proceso de realización. Esta actividad y proyecto ha sido avalada y supervisada por el Instituto del Patrimonio Cultural. El complejo arquelógico megalítico de Piedras Pintadas, Vigiríma está protegido por la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Cultural.
El grupo de cinco montículos que forman el conjunto decorado con petroglifos,1 también es reconocido por otros nombres: Petroglifos de Vigirima, Piedra de los indios y Piedra de los muñecos entre otras.2
Los petroglifos podrían datar del periodo entre los siglos I y IX.2 En el siglo XIX se tiene ya conocimiento de su existencia, posteriormente fue cuando se realizaron los primeros informes arqueológicos por Luis R. Oramas, publicados en 1939,3 y posteriormente José María Cruxent, en 1958.
Según Omar Idler (2006), director del museo, esta actividad duró hasta el siglo XVI, cuando los españoles apartaron a los indígenas de sus tierras. Aunque no han hecho el arqueo definitivo para censar la cantidad exacta de petroglifos, se estima que en el conjunto principal hay por lo menos unos 350.
NICARAO
Nicarao es una variante popular del nombre de Niqueragua o Nicaragua, quien fue el rey amerindio más importante de los niquiranos, siendo considerado como el más poderoso monarca de la región del Pacífico de Nicaragua y Costa Rica al momento de la llegada de la expedición de conquista al mando del capitán y explorador español Gil González Dávila, en 1522.
Lo que nos interesa de él es la conversación que tuvo con el español Gill Gonzales Davila
Los dominios bajo su reino se extendían desde el istmo de Rivas (Nicaragua) junto al Gran Lago de Nicaragua hasta la actual Provincia de Guanacaste (Costa Rica). Su poblado principal era Nicaraocallí, que algunos investigadores llaman Nequecheri y lo sitúan cerca del actual puerto lacustre de San Jorge en el Departamento de Rivas.
Según una versión poco respaldada por los historiadores actuales, de su nombre proviene la actual denominación de Nicaragua.
Diálogo de Niqueragua con Gil González
Es posible conocer elementos de la cultura de los nicaraos o niquiranos de la época del contacto.
El diálogo de Niqueragua y el conquistador González, por medio de lenguas o traductores, fue recogido por Pedro Mártir de Anglería, Cronista de Indias, de origen italiano, en su obra De Novo Orbe Decadas (Décadas del Nuevo Mundo), en 1524.1
Pedro Mártir de Anglería tomó la información de las cartas del mismo conquistador Gil González Dávila, así como del testimonio de su cuestor o tesorero real, Andrés de Cereceda, uno de cinco testigos de ese diálogo. En el diálogo se expresa la cosmovisión y pensamiento de los nicaraos.
Según el cronista, entre otras cosas, Niqueragua preguntó a González:
¿Ha escuchado hablar de un gran diluvio que acabó con la humanidad? ¿Volverá Dios a naufragar la tierra?
¿Qué sucede después de la muerte?
¿Cómo se mueven el Sol, la Luna y las Estrellas? ¿A qué distancia se encuentran? ¿Cuándo dejaran de brillar?
Hartman en los
izalcos
Rodrigo Peñalba (Escuela Nacional de Bellas Artes, 1948) INTRODUCTOR DE ARTISTAS A NICARAGUA
Nació en León, Nicaragua.En 1925 estudió pintura en Estados Unidos y México.Luego desde 1933 a 1946 estudió en diversas academias de pinturas.2
Después de que regresara a Nicaragua, fue nombrado director de la Escuela de Bellas Artes de Nicaragua (1960–1973). Participó en varias exposiciones nacionales e internacionales y en varios concursos.El 3 de junio de 1979. Pasó su infancia y primera adolescencia en León. Hijo de don Pastor Peñalba Argüello, heredó de su padre la vocación y el oficio de pintor. Bachiller del Colegio Centroamérica de Granada, marchó en 1925 a México y Estados Unidos a estudiar pintura.
Posteriormente estudió en la Academia de San Fernando de Madrid (1933-1937) en la Academia de San Carlos de México (1937-1939), y en la Regia Scuola di Belle Arti, en Roma (1938-41). Regresó a América en 1946, expuso en Nueva York y Washington en el gran momento inicial de la Escuela de Nueva York y su pintura expresionista y figurativa, fue saludada por la crítica estadounidense. En 1948 fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Nicaragua, en Managua, desde la cual a lo largo de dos décadas (1960-1973), amaestró, fundamentó, estimuló y organizó el movimiento pictórico nicaragüense. Es el pionero y el maestro por excelencia de nuestras artes plásticas. Desde 1946 hasta poco antes de su muerte participó en innumerables exposiciones colectivas nacionales e internacionales, dos retrospectivas y varios concursos. Nutrido del arte moderno europeo y mexicano, se propuso explorar y expresar la americanidad y concretar un arte integral (pintura, escultura y arquitectura), iniciando en Nicaragua el muralismo y el materismo y realizando la pintura religiosa colonial y el retrato criollo y burgués de los siglos XVIII y XIX.
CARLOS MONTENEGRO
Carlos Montenegro, (1942) es un dibujante y pintor surgido en los años de 1960. Su breve historial reconoce que fue profesor de pintura, dibujo y anatomía por espacio de 8 años en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Desde 1967 hasta la fecha, ha realizado alrededor de unas 20 exposiciones individuales y unas 50 colectivas entre nacionales e internacionales, incluyendo bienales en Sao Pablo, Brasil, la Habana, Cuenca, entre otras latinoamericanas y centroamericanas.
Este maestro, que hoy vive radicado en Masaya, frente al histórico cerro del Coyotepe, pintando y dibujando, fue reconocido internacionalmente en 1992, en San José, Costa Rica con el Gran Premio Único, Medalla en Oro, otorgado en la II Bienal Centroamericana, por una de sus obras en altocontrastes: Naranja Guásima; quedando así registrado en la historia de las bienales de la región como el único dibujante en ganar este galardón, hoy en día entregado a las artes visuales alternativas o tecnológicas. Asimismo Montenegro ha recibido reconocimientos locales por su legado de rescate de la identidad nicaragüense; por haber revalorizado y perennizado el claroscuro del siglo XVI y XVII. Épocas donde alcanzaron su máximo esplendor los dibujos magistrales, de los clásicos de esas edades: Rembrandt, Caravaggio, Zurbaran, Rivera, Vermeer, entre otros maestros del dibujo ilustrado.
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