jueves, 21 de abril de 2016

ARQUITECTURA DE EL SALVADOR 

Arquitectura Precolombina 

La arquitectura Precolombia es la arquitectura que poseian nuestros antepasados antes del descubrimiento de America y la llegada de los españoles.Sin embargo, se debe tomae en cuenta que lo precolombino  también se extiende un poco más allá del descubrimiento de América, en 1492, y se extiende hasta el momento cúspide del dominio político y cultural español y europeo sobre el continente americano, asi es posible hablar de comunidades precolombinas en un periodo posterior al descubrimiento de América, pero en un tiempo muy anterior a la emancipacion de las diferentes colonias.

En esta arquitectura podemos mencionar a Tazumal, San Andres y Joya de Ceren.




ARQUITECTURA COLONIA 

El estilo colonial dominaba en la primeras colonias españolas de las americas y también en las Filipinas. Se distingue por el contraste entre la construcción simple y solido que demanda el lugar y la ornamentación barroca que viene de España. La combinación de influencias decorativas nativas americanas y árabes, con una intertaciones extremadamente expresiva del churrigueresco, podría explicar la variedad  y la intensidad del barroco en las colonias americanas de España. Aun mas que en su equivalente español, el barroco americano se desarrollo como un estilo de decoración del estuco. Fachadas con torres gemelas de muchas catedrales americanas del siglo xvii tienen raíces medievales.

En la arquitectura colonial que posee El Salvador tenemos la Iglesia de Panchimalco y la Iglesia de Conchagua.








ARQUITECTURA REPUBLICANA 

Este tipo de arquitectura toma su inspiración de la arquitectura medieval y floreció en Europa del siglo XII  al XVI. Su inicio generador se dio en la estructura ojival que son  los arcos con punta de la bóveda, la cual nació de la necesidad de aumentar la altura de las naves y reducir el empuje de las bóvedas buscando con eso distribuir bien es peso.

En los ejemplos de este tipo de arquitectura podemos encontrar la Catedral de Santa Ana, el Teatro y el Hospital Rosales


ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA 

Ese tipo de arquitectura floreció entre 1750 y 1830, se le conoce también como neoclasicismo para distinguirlo de la arquitectura clásica.

Se caracteriza por la grandilocuencia de escala, la geometría organizacional muy estricta, el uso de detalles greco-romanos, el uso dramático de columnas para pronunciar los espacios interiores, la simplicidad de las formas geométricas y una preferencia por las paredes desnudas de ornamentación y el contraste de volúmenes formales y texturas.

En el país tenemos un edificio contemporáneo y el más reconocido de este estilo es el Palacio Nacional, el cual ha sido reconocido como monumento arquitectónico.
De igual manera la Iglesia el Rosario, la Catedral Metropolitana y el museo del Ferrocarril pertenecen a este tipo de arquitectura.



ARQUITECTURA MODERNA 

La arquitectura moderna entendido como algo estilístico y no cronológico, se caracteriza por la simplificación de las formas, la ausencia de ornamenta y la reunión consiente a la composición académica clásica, que fue sustituida por una estética con frecuencia a la distintas tendencias del denominado arte moderno (cubismo, expresionismo, neoplasticismo, futurismo, etc) pero fue, sobre todo, el uso de los nuevos materiales como el acero y el concreto armado, así como la aplicación de las tecnologías asociadas, el hecho determinante que cambio para siempre la manera de proyectar y construir los edificios o los espacios para la vida y la actividad humana.

En la arquitectura moderna que posee nuestro país encontramos la Torre City, la Torre telefónica y la Torre futura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario