El Cine en Centro America
El cine en centroamerica va allegar después de
que entre a Hollywood, mexico…
El único lugar en el que se puede estudiar
cine en centroamerica es en argentina. El cine es el ultimo de las 7 artes, con
120 años de existencia. Tuvo su primera presentación en parís. El cine empieza
en 1985. Su primera película fue el films de los hermanos lumiere (1895).
La magia del cine fue, Se le llamo la fabrica
de sueños, es decir se puede capturar y guardar el pasado, teniéndolo como la
gran magia del cine.
La Llegada de un tren a la estación de ciotat
(el efecto del tren). En su primera fucion las personas se asustaron al sentir
que podía salirse .
Las escenas mas
antiguas que tiene el salvador de lo primero q se filmo, lo hicieron los
hermanos massi que fue una familia italiana y que capturaron filmografía sobre
los dictadores, de el gral. Hernandez martinez inaurando los juegos en el
estadio flor blanca. En 1935. El cine ingresa atraves de los italianos.
Los primeros pasos
de cine, se dieron por producciones que hicieron los mexicanos en el salvador,
utilizando escenarios salvadoreños, el pirata negro. Se filma en dos lugares,
la iglesia de pancho y en el lago de llopango.
El salvador 1954
burton holms film.
EL PIRATA NEGRO es una pelicula filmada en El Salvador en 1954, hace 60 años. Una de las locaciones mas conocidas en la pelicula es la Iglesia y el pueblo de Panchimalco. La historia es que un grupo de piratas, en busca de un tesoro en Centroamérica, se apoderan de la Villa de Panchimalco forzando a sus habitantes a excavar el botín que creen ha quedado escondido bajo los cimientos de la iglesia colonial.
Cuenta Alba de Martinez, testigo de la época que, una empresa encabezada por el salvadoreño Julio Suvillaga, consiguió que Pel-Mex, una de las primeras distribuidoras mexicanas de peliculas, contratara a un director y actores extranjeros.
Fue dirigida por el director norteamericano Allen H. Miner, protagonizada por Anthony Dexter, Robert Clarke, Martha Roth, Toni Gerry, Lon Chaney Jr. en los papeles principales. Estaba basada en la novela El torbellino de Johnston McCulley.
Hubieron actores y extras salvadoreños. Entre ellos Edmundo Barbero y Antonio Lemus Simún, así como el luchador Chato Monterrosa y otros luchadores libres, que le daban musculo a los doblajes de los actores principales. Entre los extras estuvieron la Guardia Nacional de la época y pobladores de Panchimalco.
Su rodaje comenzó a mediados de junio, 1954 y se estrenó el 24 de diciembre del mismo año.
La duración de la película era de 74 minutos y fue realizada con el apoyo la Productora salvadoreña Salvador Films Corp.
La película fue un fracaso en las taquillas; si bien, fue un primer intento por promover el país como un destino para producciones cinematográficas, se estima que el presupuesto fue de ¢1, 000,000 (un millón de colones de la época).
Las primeras
películas eran de origen extranjero, ya que en el país era mas barato el
filmar.
1950, se inica la
tv. Que sirve como apoyo para lo audiovisual. Don Alejandro cotto su primera
película es el carreton de los sueños. (el entierro Alejandro cotto). Esto es
el primer film que hace un salvadoreño 1960, película los
peces fuera del agua(1973), se convierte en el primer film salvadoreño. (Fue
hasta entonces la película de mala crianza que no se había hecho en el país)
Premio nacional de
cultura 2015, Jose David calderón.
1970. el cine mas
visto de el salvador en el mundo es el cine de la guerra, y el cineasta q mas
proyecta a el salvador es Guillermo escalon. Primer cineasta que hace
documental de guerra. Su primer documental fue Morazan… FMLN el salvador.
Guerrilla en morazan.
Del teatro salen
los primeros actores de cine. La película trampa para gatos, filmada en
Nicaragua, hecha por salvadoreños. Su tema es el sombrero azul. (trampa para un
gato revolución en el salvador)
Nuestro Antonio Bandera, es oscar romero es el gran actor o figura cinematográfica salvadoreña.
Romero 1989,
película hecha en holluwood, que trata sobre la vida de Romero. Película
filmada en mexico
la película el pirata negro, fue promovido como lugar cinematográfico (fracaso). Esto disparo la idea del cine en 1954 y es hasta 1969 que fue filmada la primera película (15 años después). Los peces fuera del agua fue en cojute.
Reportaje de el salvador impresionante de los años 40 (1940)
Las producciones nacionales siempre son un fracaso (audiovisuales, tv, cine). El cine latino nunca será igual al de Hollywood
Un ejemplo de película de mal cine es Nacidos para triunfar de Jhose Lora. Filmada por mexicanos. Sobreviviendo guazapa (el director quizo hacer parecer esta película al estilo de Hollywood, director David alegría), Otra es voces inocentes (que no es una película 100% sanlvadoreño. El libreto es es de un salvadoreño, mientras que la filmografía de la película es mexicana). Hace poco se hizo la producción de la rebusqueda.
Nacidos Para Triunfar
Sobreviviendo Guazapa es el primer largometraje del director salvadoreño Roberto Dávila, de 2008. La película narra la historia de dos combatientes de bandos enemigos que unen fuerzas para sobrevivir al intenso bombardeo y demás peligros que acechan en la espesura de los bosques salvadoreños, durante la guerra civil de El Salvador, uno de los últimos conflictos de la Guerra Fría.
Volcán de Guazapa, El Salvador, 1986. El país esta inmerso en una violenta guerra civil que desde 1932 se veía en el horizonte del país. Dentro de la cruel situasion está enmarcada la aventura que enfrentan dos combatientes de bandos opuestos atrapados bajo intenso bombardeo. Pablo, un guerrillero que sueña con cruzar fronteras y llegar a Estados Unidos para así poder darle una vida mejor a su madre, idea que se hace palpable cuando en un enfrentamiento y por un error el hermano de Pablo muere y este decide dejar su campamento para ir en busca del sueño americano. En su odisea se encuentra a Julio un militar que ha quedado extraviado después de alejarse de su grupo militar. Al inicio ambos se ven como rivales idealistas defendiendo lo que la guerra y sus superiores les dictan pero al encontrarse rodeados de un bosque espezo en una montaña atormentada por bombas y balas por conveniencia deciden aliarse pues saben que no podrán sobrevivir separados. Olibos a aliarse para salvar sus vidas, cruzan su camino con una pequeña niña a quien deciden ayudar a volver con su familia, en un pequeño pueblo llamado Tenancingo, enfrentando juntos múltiples pruebas de sobrevivencia.
Esta producción, realizada por la compañía salvadoreña DVR Cineworks y Digital 1 con el apoyo de Fundacine, marca el reinicio del cine en este pequeño país cuya producción cinematográfica durante el siglo XX fue de únicamente siete largometrajes.
La película está ambientada en la década de l980 cuando el conflicto armado entre la guerrilla salvadoreña y las fuerzas militares estában en apogeo.
Los personajes dentro de la película son simbolismos que representan la situación entre dos bandos luchando a muerte y un pueblo salvadoreño al medio, inocente, temeroso y desarmado.
La película fue rodada en los espesos bosques de la montaña Guazapa. Cabe destacar que veinte años antes ese había sido uno de los escenarios reales de la guerra civil.
Sobreviviendo Guazapa contó con un presupuesto de $1000 y tuvo una gran aceptación entre el público.
Voces inocentes es una película mexicana de 2004 dirigida por Luis Mandoki que transcurre durante la guerra civil salvadoreña en 1980, estrenada el 16 de septiembre de 2004 y se basa en la infancia del escritor salvadoreño Óscar Torres. La película aborda el uso de los niños por parte del Ejército y también muestra la injusticia en contra de personas inocentes que se ven obligadas a combatir en la guerra. La película está orientada a un público adulto, debido a su fuerte contenido violento.
La película nos relata la historia de Chava, un niño que vive en circunstancias difíciles a causa de una guerra desatada en El Salvador. Chava vive con la preocupación de ser reclutado, ya que a los niños mayores de 12 años los reclutan para prepararlos para la guerra. Su padre dejó a su familia para ir a los Estados Unidos, por lo que Chava a temprana edad quedó como el hombre responsable de la casa. La madre de Chava trabajaba para mantener a la familia, hasta que un día tuvo que trabajar hasta tarde y entonces -al caer la noche- Chava seguía esperando a que volviera su madre. Pero de pronto un estruendo lo sorprendió a él y a su hermana: eran disparos de civiles armados que libraban una batalla con los rebeldes del ejército FMLN . Chava cerró la puerta y tapó las ventanas, metió a su hermana y su hermano debajo del soporte de la cama esperaron hasta que las cosas se tranquilizaran. Al día siguiente, Chava fue a hacer un mandado y observó una central de autobuses; entonces empezó a explorar y encontró un autobús abierto y se subió a jugar a ese autobús que no tenía conductor.Después de un tiempo llegó el conductor y lo vio y le propuso que trabajara para él y Chava aceptó, pues el quería ayudar a su madre con el gasto diario.
Después de que esto sucediera un amigo de Chava que era de la guerrilla llegó a avisarles de que el ejército llegaría a reclutarlos; entonces ellos decidieron hacer notas y repartir las en toda la población para avisarles a los niños para que se escondieran en los techos de las casas, al día siguiente efectivamente el ejército llegó para reclutarlos y no los encontraron entonces se fueron y al día siguiente volvieron y encontraron a algunos y se los llevaron para prepararlos para la guerra. Al final Chava trata de irse para la guerrilla pero el ejército llega y los arrestan a todos y se los llevan para el monte para matarlos pero sólo matan a dos de los amigos de Chava ya que la guerrilla llega antes de que maten a Chava; él sale corriendo y ve a un soldado en el monte franqueando o matando desde arriba y decide que lo va a matar pero no lo hace ya que lo ve y se da cuenta de que era un amigo suyo; el decide irse a buscar a su madre pero encuentra todo incendiado así pasa todo el día allí; al día siguiente cuando el fuego ya se ha acabado casi por completo baja de un árbol donde había subido y baja a ver su casa ya destruida y ve a su madre allí que está viva y deciden irse juntos; al día siguiente su madre decide que el debe irse para los Estados Unidos con su padre y así termina la película.
A nivel de Centro America las grandes potencias del cine son Guatemala y honduras, mientras que el salvador es potente en documentales, Marcela Zamora es una de las grandes documentalistas de el salvador, asi como Marvin Mejilla, uno de sus documentales es La presencia de los africanos en el salvador. El documental trata de quitar la idea de la existencia de los negros en el salvador (afros-salvadoreños) (Pieza de indias africanas en el salvador). Un pueblo de el salvador es san alejo, otro documental es La carpa documental (hace referencia al trabajo de la mujer en el circo, el documental es narrado por pizarrín)
MARCELA ZAMORA
Marcela Zamora, periodista y documentalista que ha sido directora de varios documentales en El Salvador, Nicaragua, México, Venezuela y Cuba.
Estando en México se interesó mucho por el tema de la migración y resultó que unos amigos estaban haciendo un proyecto llamado “En el Camino”. Ahí le propusieron a Marcela filmar un documental sobre el recorrido de los migrantes que iban hacia los Estados Unidos. “Comenzamos a platicar y decidimos que nos íbamos a meter de lleno”, comenta Marcela. Fue así como surgió la idea de filmar el documental “María en Tierra de Nadie”. Este documental relata la vivencia de las mujeres migrantes que realizan esta travesía de más de 5,000 kilómetros, llena de riesgos y peligros, a bordo de trenes de carga, expuestos a múltiples accidentes y mutilaciones tales como robos, secuestros y agresiones que infunde la organización criminal Los Zetas en México. Marcela hizo un recorrido desde los prostíbulos de Tapachula (sur de México), en donde entrevistó a mujeres que fueron secuestradas por los Zetas. Al respecto, Marcela cuenta que decidió enfocarse en la experiencia de las mujeres migrantes, “realicé que la migración centroamericana hacia Estados Unidos tiene un rostro masculino y no femenino”.
Para filmar el documental se fue a vivir a los albergues y comenzó a ver cuales eran los puntos que le interesaba contar. Por ejemplo, en la frontera sur de Guatemala se interesó mucho en la trata de personas; cómo a las migrantes, en la mitad del recorrido, las venden a los burdeles y terminan prostituyéndose. Más adelante se dio cuenta del problema de los mutilados, en donde varios migrantes se caen del tren en el primer trecho del recorrido. “El trabajo que tiene que hacer este gobierno, es informar, contarle a sus ciudadanos qué es lo que les puede pasar en el camino porque lo que les pasaba hace ocho años no es ni el 10% de lo que les puede pasar ahora”, enfatiza Marcela. El documental “María en Tierra de Nadie” ha estado en más de 14 países, participando en varios festivales de cine en el mundo como GOA (India), Icaro (Guatemala) -donde ganó el mejor documental centroamericano-, Latin American London Film Festival, AMBULANTE (México), Biarritz (Francia), entre otros.
Actualmente, Marcela está filmando un documental en el departamento de Soyapango, titulado “El espejo roto”, en el que se ha enfocado en la niñez y la violencia en El Salvador. “Trata de los caminos que puede tomar un niño a los 10 años, porque a los 10 años se definen, que es la edad en que o entran a la pandilla o siguen sus estudios”. Su objetivo es mostrar la violencia en todos su ámbitos, contada desde el punto de vista de los niños. “Los niños no nacen pandilleros, ni asesinos, ni ladrones. El niño se forma cuando va creciendo y ahí tenemos culpa todos”, agrega Marcela.
Informar a la población sobre temas tan complejos como la violencia y migración es necesario tanto a nivel civil como gubernamental. Marcela nos ha demostrado que el recorrido de los indocumentados se ha transformado en una crisis humanitaria la cual hay que alertar. Así como dice ella “no se les puede mandar con una venda en los ojos; hay que informarles y luego que decidan, por decisión propia, si irse o quedarse”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario